4095
{ENTREVISTAS}
'Dejé de fotografíar en viajes para viajar a fotografíar`'
Amaia Hodge expone en el Café Continental sus fotografías 'Ría de Bilbao'
Amaia Hodge tiene en la fotografía su gran afición. No planifica sus trabajos fotográficos, sino que al cabo del tiempo y ya en la pantalla de su ordenador, encuentra nexos que crean historias comunes entre las imágenes. Así surgió la colección de fotografías que bajo el título 'Ría de Bilbao', se expone en el Café Continental de Logroño. Prefiere la inmediatez de lo digital, pero no esconde que de vez en cuando se deja seducir por lo analógico y por la magia de esperar para ver los resultados. Asegura que es necesario formarse pero también jugar constantemente con la cámara y ¿dedicarse profesionalmente a la fotografía?... Bueno, cuando una foto le permita pagar la hipoteca./Javi Muro.
Spoonful.- ¿Qué vamos a ver si nos acercamos a tu exposición en el Café Continental de Logroño?
Son fotografías de Bilbao y su área metropolitana con un nexo común: el soporte para las fotografías, la hojalata. Además de que es original, representa un símil ya que es un material resistente (reinvención de la ciudad) que se compone de acero (emulando al titanio del Museo Guggenheim) y estaño (decadencia industrial que llevó a la reindustrialización).
S.- ¿Cómo realizaste este trabajo fotográfico? ¿Cuál fue la idea inicial o el nexo para dar cuerpo a la colección de imágenes?
No trabajo con una idea inicial, suelo disparar y al cabo de semanas, viéndolas en conjunto en el ordenador, veo que tienen un nexo. En concreto, estas fotografías las realicé entre abril y julio de este año, aprovechando que tuve que estar por trabajo en Bilbao.
S.- ¿Cómo es tu acercamiento a la fotografía? Creo en participas en los cursos de la Casa de la Imagen, pero supongo que la inquietud ya venía de antes.
Es difícil concretar desde que día me dedico a la fotografía. Fue a partir de ser seleccionada en la Muestra de Arte Joven de La Rioja del 2010 cuando dejé de fotografiar en viajes y pasar a viajar para fotografiar. Hasta hace un año, no había recibido formación artística, y fue en octubre del 2011 cuando comencé el Curso general de Fotografía en la Casa de la Imagen y no he parado desde entonces.
S.- ¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta? La que más te hace disfrutar…
No sabría decantarme por un tipo u otro. Me apasiona la fotografía, casi siempre llevo la cámara encima y si algo me llama la atención lo fotografío, puede ser un edificio, un grafiti o una persona.
Me gusta probar con distintas cámaras. Hice un taller de fotografía estenopeica con Kelly McCown, la posibilidad de crear fotografías con una caja de cerillas. O un taller de Lomography en las fiestas de San Bernabé. Reconozco que prefiero la fotografía digital por la inmediatez y la posibilidad de retoque, pero de vez en cuando, hago algo de analógico para sentir la magia de esperar a ver los resultados.
S.- Tengo entendido que estás trabajando en un libro de viajes (fotolibro)… ¿cuál es el planteamiento? ¿Cómo lo llevas?
En diciembre presenté un proyecto de guía de viajes fotográfica a las Becas Proyecta del Ayuntamiento de Logroño y me concedieron la beca para desarrollarlo durante el 2012. Cuando vas a ir a visitar una ciudad, internet está lleno de blogs y redes que te muestran los típicos sitios turísticos. Con este fotolibro lo que muestro son esos otros lugares que han captado la atención de mi cámara y que no tienen por qué ser turísticos. En el fotolibro muestro fotografías de Barcelona, Zaragoza, Oporto y como no Logroño. Está prevista su publicación para el mes de noviembre.
S.- ¿Es la fotografía de viajes en la que te sientes más a gusto? Creo que has recibido algunos premios con trabajos de estas características, ¿no?
Cuando estás en una ciudad nueva, te fijas en todo, disfrutas con cada momento del viaje. Dentro de la fotografía de viajes cabe todo tipo de fotografía, puedes fotografiar desde paisajes hasta retratos.
S.- ¿Qué ciudad o lugar del mundo te gustaría fotografiar?
No tengo ningún lugar concreto que deseo fotografiar. En cualquier rincón del mundo encontraré algo que me llame la atención y lo quiera guardar para el recuerdo.
S.- ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? ¿Te gustaría?
De momento, la fotografía es un hobby, eso si, cada vez ocupa más tiempo de mi vida. Muchas personas me preguntan si dejaría la auditoria por la fotografía y mi respuesta siempre es la misma. Daré el paso cuando una fotografía me permita pagar la hipoteca todos los meses.
S.- ¿Crees que la fotografía está más cerca del arte o del periodismo?
Si hablamos de fotoperiodismo, estamos hablando de mostrar algo que no se puede explicar solo con palabras. Aunque si acudes a una exposición de World Press Photo, el concurso más importante de prensa gráfica a nivel mundial, sales de la sala impresionada de la cantidad de arte que has visto.
S.- ¿Es importante pasar por un periodo de formación para sacar verdadero partido a las ideas que puedas tener como fotógrafa de antemano o crees que lo importante es lanzarse a jugar con la cámara?
Ambas cosas son imprescindibles. Tienes que estar en continua formación, eso sí, sin olvidarte de estar disparando siempre que puedas.
S.- ¿Qué fotógrafos o fotógrafas te inspiran o son las que más te gustan?
Estando en periodo de aprendizaje, todas las fotografías que llegan a mí, de una manera u otra, influirán en mis fotos sin darme cuenta, pero no sabría decir un fotógrafo en concreto que me inspira. Eso si me encantan las fotografías de Elliott Erwitt, Walker Evans, así como las de Chema Madoz.
S.- ¿Qué fotografía que no has tomado aún que te gustaría realizar?
La fotografía que haré mañana. Cuando hago una serie de fotografías estoy convencida de que es la mejor que he hecho hasta el momento. Hasta el día de hoy, siempre ha llegado otra colección de fotos que las ha superado.














LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 